alianza de despachos

Para ser más rentables y competitivos.

El presente proyecto de agrupación de despachos es una iniciativa de un despacho barcelonés de abogados (“el despacho promotor”), de tamaño pequeño-mediano y con más de treinta años de trayectoria.

Desde el respeto a la autonomía de cada despacho, la finalidad es crear una agrupación por especialización que ofrezca servicios integrales jurídicos, imagen de marca y, sobre todo, aumente la clientela.

Se trata de que despachos de Barcelona y comarcas de Barcelona unan esfuerzos para crear sinergias comerciales que rompan sus limitaciones actuales, sin alterar el funcionamiento y sistema de relación con los clientes y fuentes de clientela actuales.

Características óptimas de cada despacho

  • Ratio facturación/persona entre 50.000 y 70.000.- € anuales
  • Nº de personas: entre 4 y 10
  • Servicio jurídico de abogacía como actividad central, en cualquier especialidad
  • Dispuesto a ubicarse, totalmente o parcialmente, en instalaciones comunes en Barcelona, para aprovechar al máximo los factores técnicos y comerciales.

 

Más información:

  • Estructura: no existe una estructura definida, que se creará por acuerdo de los despachos. Realizaremos una propuesta básica como punto de partida.
  • Modelo de los despachos: perseguimos conseguir la máxima continuidad de los despachos con su modelo actual en la confluencia con la eficacia y la complementariedad que aporten la mejora buscada.
  • Homogeneidad: con la excepción de alguna especialidad en la que resulte adecuado un perfil unipersonal o casi unipersonal, buscamos despachos especialistas (no multidisciplinares) del tamaño y ratio indicados para que exista homogeneidad.
  • Servicio: el servicio será de abogacía. Si existen servicios complementarios tendrán que ser compatibles con el posicionamiento de los demás despachos.
  • Límite de especialidades: las especialidades solo tienen un límite, que ningún despacho tenga más de un 20% de coincidencia con cualquiera de los demás. Las especialidades de cada despacho, con el acuerdo que sea necesario en el ámbito de coincidencia, quedarán fijadas en exclusiva. Así, todos nos podremos centrar en lo que conocemos y en el crecimiento de facturación, fruto de las sinergias creadas.
  • Clientes potenciales: el objetivo es ofrecer un servicio completo a clientes incómodos con la política profesional y de precios de grandes despachos y franquicias internacionales.
  • Enfoque comercial: consideramos que la diferencia actual en enfoque comercial de los despachos es altamente positiva para favorecerse mutuamente.
  • Marca común: la creación y promoción de una marca común es consustancial al proyecto, sin perjuicio de que los despachos intervinientes sigan haciendo servir su marca, de forma parecida a la relación entre despachos que forman parte de redes. La evolución de este planteamiento se deberá consensuar en función del devenir del proyecto.

Solicita más información, con estrictas medidas de confidencialidad:

Sr. Francesc Domínguez, representante del despacho de abogados promotor: dominguez@barton-consultants.com, tel. 687 933 006

Barcelona, septiembre de 2019